Foro: Género los Retos del Siglo XXI. Monclova Coahuila

miércoles, 4 de febrero de 2009

CONVOCATORIA



COLOQUIO INTERNACIONAL

I COLOQUIO INTERNACIONAL
RED DE ENLACES ACADEMICOS DE GÉNERO
RCO DE LA ANUIES
II COLOQUIO INTERNACIONAL
Y VII COLOQUIO NACIONAL
DE LA RED DE ESTUDIOS DE GÉNERO DEL PACÍFICO MEXICANO
22 al 24 de abril de 2009
Nuevo Vallarta, Nayarit, México

Transversalización de la perspectiva de género en la educación
Políticas y Experiencias exitosas

La Red de Enlaces Académicos de Género (REAG) de la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano y la Universidad Autónoma de Nayarit (Cuerpo Académico Sociedad y Región) en vinculación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), convocan a la comunidad interesada en la temática de Género y Educación al I Coloquio Internacional de la Red de Enlaces Académicos de Género de la RCO-ANUIES, II Coloquio Internacional y VII Coloquio Nacional sobre Estudios de Género del Pacífico Mexicano, titulado Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Políticas y Experiencias exitosas.
Presentación
Las instituciones de educación superior son un espacio de encuentro entre mujeres y hombres capaces de aprendizaje, imaginación y creación. Las profesionistas hemos logrado influir en todos los espacios donde actuamos y nos constituimos en promotoras de avances y cambios sociales, políticos y culturales. A cada una se le abren oportunidades que se traducen (en beneficios personales que permiten un relativo empoderamiento.

Sin embargo, contradictoriamente, en este magnifico espacio cuyo principio ético es la igualdad, las ideologías de neutralidad de género fomentan en las y los universitarios una identidad agenérica, lo que conduce en las prácticas cotidianas a un fortalecimiento de formas de sexismo y misoginia que se normalizan e invisibilizan, pero sobre todo se legitiman. La supremacía adopta entonces actitudes autoritarias, hostiles e intransigentes de hombres (y también de mujeres) respecto a las mujeres, además de formas de manipulación permanente y velada.

En ese sentido, las IES, lamentablemente, está lejos de haber alcanzado la paridad entre mujeres y hombres. Las desigualdades de género definen la academia, los cuerpos directivos, el sindicato y las organizaciones estudiantiles, donde se traducen en formas abiertas y sutiles de exclusión, marginación y discriminación sobre las universitarias. No obstante, la eliminación de estas prácticas no es prioridad de las políticas educativas, presupuestales, de enseñanza e investigación de las universidades.

En este contexto, es oportuno asumir el compromiso de revisar las políticas y las prácticas internas, re-organizar y definir mecanismos que incorporen la perspectiva de género e instrumenten acciones afirmativas que conduzcan a corto y mediano plazo al establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en las áreas sustantivas de las IES: investigación, docencia, vinculación, extensión y difusión.
Justificación y objetivo
La transversalización de la perspectiva de género en la educación superior alude a la construcción de ambientes y contenidos educativos no sexistas que posibiliten la introducción de cambios sociales, impacten las pautas de convivencia entre las personas y propicien una sociedad libre de violencia. A partir de las últimas décadas el reto de la transversalidad de género en la educación se ha visto enriquecida con nuevas perspectivas sobre la metodología, la filosofía y la epistemología de la educación.

Lo anterior ha impelido a los gobiernos a implementar reformas tendientes a transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos educativos. UNESCO ha definido como una acción prioritaria para la Educación Superior del siglo XXI la eliminación de las disparidades y sesgos entre hombres y mujeres en los programas de estudios y las investigaciones, así como asegurar la representación equilibrada de hombres y mujeres tanto en los estudiantes como entre el profesorado (UNESCO (1998) Informe Final de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. (París 5-9 de octubre de 1998). En particular, las IES tienen una asignatura pendiente en el complejo escenario actual de reducción presupuestal para la formación de de nuevos profesionales.

Es por ello que el I Coloquio Internacional de la Red De Enlaces Académicos de Género de la RCO-ANUIES, II Coloquio Internacional y VII Coloquio Nacional de la Red De Estudios de Género del Pacífico Mexicano prioriza la transversalidad de la perspectiva de género en la educación y pretende compartir experiencias, acciones, obstáculos y resultados de aplicación de políticas públicas que tiendan a instalarla en los diversos niveles educativos. Se pretende conocer qué medidas se han instrumentado en otras regiones, a fin de propiciar cambios en las legislaciones y las políticas regionales.
Convocatoria y modalidades de participación
El Coloquio se llevará a cabo del miércoles 22 al viernes 24 de abril de 2009.
Se tienen contempladas dos modalidades de participación:
a) Presentación de ponencias en Mesas de Trabajo. Bajo esta modalidad, el Comité Organizador recibirá ponencias sobre los temas centrales del evento y seleccionará las que considere pertinentes para su presentación.
b) Conferencias y Sesiones Plenarias Temáticas. Bajo esta modalidad, el Comité Organizador invitará a especialistas de amplia trayectoria a impartir conferencias magistrales vinculadas con los ejes temáticos del Coloquio.
Bases y requisitos de participación
Los organizadores convocan a la comunidad interesada a participar en los procesos ligados a la transversalidad de la perspectiva de género en la educación a enviar sus propuestas en torno de los temas contenidos en la siguiente agenda. Se espera que las propuestas aborden puntos específicos a partir de la agenda principal. Se recibirán ponencias sobre temas diversos ya que se pretende que el Coloquio sea un espacio para mostrar los estudios de género que se realizan tanto en la Región Centro Occidente como en el Pacífico Mexicano.

Tema 1: Género y educación. Acuerdos internacionales y normatividad sobre la incorporación de la perspectiva de género en la educación en los distintos niveles. Institucionalización, acciones prácticas y experiencias.
Mtra. Rosa María Linares Carreón
lrosa@itc.mx

Tema 2: Género y educación superior. Segregación de carreras y segregación por áreas. Mujeres y hombres en las IES. Feminización de la matrícula, feminización de la labor docente.
Ma. del Refugio Navarro cuca_navarro@yahoo.com.mx

Tema 3: Situación de las Académicas en el sistema educativo y en las IES. Condiciones de las académicas en las IES, acceso, permanencia (requisitos SNI, PROMEP).
Celia Cervantes
ccervant@ucol.mx

Tema 4: Diseño curricular con perspectiva de género. Transversalización de la perspectiva de género en la currícula y la cultura institucional. Planes y programas, pedagogías con equidad.
Beatriz Rodríguez
beatrizr@uas.uasnet.mx

Tema 5: IES recientes y género. Educación no formal: Universidades interculturales, Universidades tecnológicas, Universidades virtuales y otras experiencias de educación superior. Formas de inclusión de la perspectiva de género y la diversidad María del Carmen Cebada Contreras
cebada@quijote.ugto.mx

Tema 6: Los problemas ocultos de género. Visiones de las alumnas. Abrir un espacio para que las estudiantes muestren sus puntos de vista sobre los problemas de la práctica escolar
Elena Castillo
lna_capach@hotmail.com


Tema 7: Género y ciencia
Reflexiones feministas sobre la ciencia, la incorporación de las mujeres a los espacios científicos, las formas androcéntricas de las publicaciones, etc. Investigación científica y género
Laura Cayeros
lcayerosl@hotmail.com

Tema 8: Programas y centros de género en educación. Inicio y estado actual de los Programas y Centros de Género, dificultades, retos, propuestas de vinculación.
Candelaria Ochoa
cande@cencar.udg.mx

Tema 9: Aspectos teóricos del género y resultados de investigaciones recientes de género. Abrir un espacio para la discusión de otras temáticas de género con la finalidad de formar vínculos académicos.
Xóchitl Arreola
xoarav@hotmail.com

Registro de resúmenes. El resumen tendrá una extensión de 300 palabras y deberá enviarse antes del 28 de febrero de 2009. El resumen deberá incluir Nombre, grado académico, institución de adscripción, correo electrónico e indicar el tema en el que desea inscribir. Los resúmenes se enviarán directamente a las coordinadoras de tema. La ponencia completa deberá enviarse a más tardar, el 31 de marzo. Sólo las ponencias entregadas en esa fecha serán publicadas en el CD de memoria.
Requisitos de la ponencia. La ponencia deberá tener una extensión máxima de 25 cuartillas (incluido: resumen, cuadros, anexos y bibliografía), en letra Arial 12, espaciado interlineal de 1.5, en formato Word para Windows, y enviarse por correo electrónico al coordinador del tema.
Inscripción: El costo de recuperación del evento es de $300.00 pesos mexicanos (30 dólares) para profesionales y $150 pesos mexicanos (15 dólares) para estudiantes. El pago se debe realizar directamente en el Coloquio.
Sede del Coloquio. La sede del Coloquio será el Hotel Marival de Nuevo Vallarta, Nayarit. Habrá paquete especial para participantes en el Coloquio. Tel: 01-322-2268216, grupos@marival.com.mx.
Integrantes del Comité Organizador:
• Dra. Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara (REAG-RCO-ANUIES) lpacheco@nayar.uan.mx
• Dra. Beatriz Rodríguez (UAS) beatrizr@uas.uasnet.mx
• Mtra. Blanca Olivia Peña (REGPM) calafia777@gmail.com
• Lic. Juan José Alvarado Razo (INMUJERES) jjalvarado@inmujeres.gob.mx
Informes
• Laura Cayeros López y Dalinda Sandoval
lcayerosl@hotmail.com dalinda@hotmail.com
Teléfonos: (311) 2118800 ext 8906
Secretaría de Investigación y Posgrado
Universidad Autónoma de Nayarit
Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”
63190 Tepic, Nayarit